Lechada de Cal

Lechada de Cal

Cada día se ven más instalaciones de preparación de lechada de cal la cual es fundamental y muy necesaria para gran variedad de procesos tanto para tratamiento de aguas como para la industria en general.

¿Qué es una lechada de cal?

Una lechada de cal es una suspensión donde interviene un líquido (en este caso agua) y el producto en polvo que sería el hidróxido de calcio.

¿Para que se usa la lechada de cal?

Transporte de la cal

Como muchos ya sabrán, transportar un producto en polvo es mucho más complejo que transportar un producto en forma líquida.

Transporte o dosificación de cal en polvo vs transporte en forma de lechada

Cuando transportas un producto en polvo las cosas se pueden complicar bastante y más si consideramos productos complejos como la cal.

Complicaciones manejo cal en polvo:

  • Emisión de polvos.
  • Limitaciones en el transporte: Los sinfines de transporte tienen longitudes máximas con lo cual dependiendo de la distancia tendrás que poner más de uno complicando la instalación. Y aumentando el consumo eléctrico.
  • Apelmazamientos y compactaciones: Muchos productos en polvo son higroscópicos, con lo cual el manejo se complica, se pueden compactar o dejar de fluir con mucha facilidad si no tienes los equipos adecuados.

Beneficios uso lechada para transportar el producto:

  • El agua de la lechada nos sirve como medio de transporte, con lo cual el producto se puede transportar mucho más lejos sin tanta complicación.
  • Al estar el polvo mezclado con el agua se evitan emisiones de polvos.
  • Cuando la lechada llegue a su punto final, esta se diluye mucho más fácilmente con lo cual tendrás resultados más rápidos como en el caso de aumentar el pH.

Es importante mencionar que las lechadas tampoco están libres de problemas, si no se usan los sistemas adecuados. Algunos de los problemas típicos son:

  • Mezcla no homogénea. Si no se tiene un buen sistema de agitación puedes tener una mezcla no homogénea con lo cual la dosificación no será precisa ni constante.
  • Precipitación de la cal: Hay que mencionar que las lechadas de cal son suspensiones, por lo tanto en caso de no tener una buena agitación la cal puede precipitar y formarse un lodo en el fondo de la cuba.
  • Bloqueo de tuberías: Si no se tiene un buen sistema de limpieza de tuberías estás se pueden tapar con el tiempo. Lo ideal es automatizar este sistema y se haga una limpieza rutinaria cada vez que paran las bombas o ciertas veces al día.

Hay que mencionar que en Sodimate tenemos más de 40 años hacemos sistemas de preparación de lechada con lo cual nuestros sistemas tienen en cuenta todos estos detalles y están provistos de las mejores soluciones para afrontar dichos problemas.

Las aplicaciones de lechada de cal

Las aplicaciones de la lechada de cal son múltiples, en gran medida se usa en los sectores de tratamiento de aguas, tratamiento de lodos y tratamiento de gases.

Usos de la lechada de cal

Lechada de cal para Aumento de pH en aguas ácidas

Una de las aplicaciones principales es el aumento de pH en aguas que se tengan de neutralizar. Gracias a su comportamiento básico esta es una de las principales funciones.

Lecha de cal para tratamiento de lodos

La lechada de cal también se puede usar para el tratamiento de lodos. Tanto para neutralizar lodos ácidos, inertizarlos o para eliminar olores. Aunque hay que comentar que a veces es más recomendable tratar los lodos con cal en polvo directamente con la ayuda del mezclador de lodos MBV con el cual puedas dar un extra de secado en vez de añadir más agua a los lodos.

Lechada de cal para tratamiento de gases

La lechada de cal también puede servir para el tratamiento de gases, gracias a esa se pueden neutralizar y evitar la famosa lluvia ácida que pueden probocar.

Lechada de cal para industrias

También hay numerosas industrias que usan lechada de cal como son:

Lechada de cal para curtidurías

Muy usada para lograr la separación del pelo de la piel para trabajar las pieles posteriormente.

Lechada de cal para ingenios azucareros

En prácticamente todos los ingenios azucareros se usa lechada de cal, esta se usa para el proceso de clarificación.

Lechada de cal en empresas tortilleras

En el proceso de la nixtamalización (cocción de maíz con cal) lógicamente también se usan lechadas de cal para lograr dicho propósito.

Lechas de cal, carbonato de sodio y óxido de magnesio para suavización de aguas en termoeléctricas y centrales de ciclo combinado

En muchas centrales de generación de energía como las termoeléctricas necesitan agua muy pura para generar el vapor que van a usar para mover sus turbinas, por eso mismo necesitan agua pura que previamente hay que suavizar para esto usan lechadas de cal y carbonato de sodio, en caso de que se tenga que precipitar el sílice también pueden usar óxido de magnesio.

Lechada de cal para papeleras

Muchas papeleras también usan lechadas de cal o de carbonato, por ejemplo en su proceso de blanqueamiento. En esta industria también se puede dosificar almidón para sus procesos.

Lechada de cal en minería

Otra industria donde se usa mucho la cal sería en la minería. Ya sea para la separación de minerales o para la neutralización de sus aguas ácidas.

Otras industrias

Hay numerosas industrias que también pueden usar lechadas de cal tales como:

  • Químicas.
  • Siderúrgicas.
  • Petroquímicas.
  • Fabricantes de vidrio.

Si quieres saber más sobre las lechadas de cal o requieres alguna cotización de tu proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.