diciembre 19 2017 0Comentario

Tratamiento de aguas con carbón activado Sistema Cutzamala

→Este año 2017 se participó en el diseño y construcción de una planta de dosificación de carbón activado en polvo, para atender acciones de emergencia  en el sistema Cutzamala, Estado de México. (Portal de Entrada del Túnel de Agua Escondida).

Este proyecto formará parte del sistema Cutzamala el cual es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y Estado de México, este sistema es considerado una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m.s.n.m. en su punto más bajo hasta los 2702 m.s.n.m en su punto más alto.

Portal de entrada del túnel de agua escondida *Punto de dosificación carbón activado

Antecedente, el porqué del uso del carbón activado:

Los florecimientos algales (cianobacterias) ocurren de manera natural pero son más frecuentes en cuerpos de agua que han sufrido interferencia humana, entre ellas, la eutrofización o enriquecimiento de las aguas con nutrientes, ya sea a partir de fuentes puntuales, tales como las descargas de aguas residuales municipales, o fuentes difusas como la agricultura.

Las presas que abastecen al Sistema Cutzamala no son la excepción principalmente la Presa de Valle de Bravo. De acuerdo a los muestreos biológicos que se han realizado a la fecha, las cianobacterias más frecuentes halladas pertenecen a los géneros Anabaena y Microcistys que pueden llegar a producir algunas toxinas como la microcistina, entre otras.

Adicionalmente las cianobacterias contienen metabolitos que imparten olor y sabor terro -mohoso al agua. Estos metabolitos el 2 metil isoborneol (2-MIB) y la geosmina (GEO), de acuerdo con la bibliografía no se tiene antecedentes que sean tóxicos. No obstante pueden ser utilizados como una señal de alerta por la posible presencia de estas algas, sin olvidar que la presencia del mal olor y sabor (parámetros Organolépticos de la NORMA OFICIAL MEXICANA Nom-127-SSA1-1994, Modificada en el 2000) en el agua potable son desagradables para el público consumidor.

Debido a diferentes denuncias sobre olor y sabor desagradable en el agua en diferentes tomas domiciliarias en el año 2012 se empezó a dosificar el carbón activado en polvo a una concentración de la suspensión de 10 mg/l.

El carbón activado utilizado usualmente en estas situaciones ha sido el CLARIMEX 046 T el cual es un producto especialmente diseñado para aplicación en potabilización de agua cumpliendo con la norma AWWA B600. Este tipo de carbón actúa como filtrante eliminando del agua el olor y sabor desagradable.

Desde 2012 la dosificación se preparaba de manera manual, se descargaban sacos de 25 Kg a dos cubas de preparación de 10 m3, creando la suspensión y mandándola al canal mediante bombas dosificadoras. Mientras se preparaba la suspensión en un cuba, se dosificaba desde la otra, cuando esta se descargaba completamente se invertía la operación. El proceso era bastante tedioso ya que se dependía de operadores descargando sacos durante todo el día.

Sistema de preparación anterior con sacos de 25 Kg

 

Más adelante se empezó a planear la manera de preparar la suspensión de manera completamente automática, fiable y segura. Saliendo en 2016 la licitación para la participación en dicho proyecto. La empresa ganadora fue Grupo inmobiliario Tlahtoani la cual se encargó de desarrollar el proyecto apoyados con Sodimate en la parte del manejo de reactivos en polvo y la preparación de lechadas.

 

Últimos ajustes obra civil

 

Instalación de los equipos de dosificación

 

Terminando la instalación

 

El sistema que se propuso consta de 2 silos de 120 m3, una cuba para preparar la suspensión y un sistema de bombeo 1+1, así como un tablero de control el cual se encarga de controlar todo el proceso.

La cuba de preparación funciona a nivel constante y concentración variable, la suspensión se transporta hasta el canal mediante bombas centrifugas a un caudal fijo de 6.000 litros por hora, variando la concentración de la suspensión podemos mandar más o menos carbón activado. pudiendo variar de 7 a 576 Kg/h. La cantidad de carbón que se manda al canal depende del caudal de agua que pasé por el canal que pueda variar de 4 a 16 m3/s así como la calidad del agua que transporta.

En septiembre del mismo año se hizo la puesta en marcha del sistema de manera exitosa comprobando su funcionalidad y se capacitó la gente operativa de Conagua.

Capacitación Conagua operación funcionamiento sistema

 

El tener controlado hasta el mínimo detalle es esencial para un desempeño exitoso de los sistemas de manejo de polvos y preparación de lechadas. La seguridad, control, precisión y alto desempeño son algunas de las características esenciales de todo sistema Sodimate.

Uno de los problemas críticos en el manejo de polvos higroscópico tales como el carbón activado, es su tendencia a absorber humedad del ambiente, por eso los sistemas Sodimate están completamente sellados y tienen elementos  adicionales para evitar la entrada de humedad en zonas criticas tal como es el punto de contacto entre los sinfines y la cuba.

Para ese punto contamos con una válvula guillotina e inyector, la primera se encarga de tener el sinfin aislado de la cuba cuando este no está en funcionamiento, a parte el inyector, al tener mayor par que los sinfines dosificadores puede desplazar el producto aunque esté apelmazado.

Otro elemento es el detector anti apelmazamiento, su función es detectar posibles apelmazamientos o compactaciones antes de que estas puedan causar un daño a los sinfines por otro lado es básico tener los térmicos de los motores bien regulados.

Conjunto dosificador con detector + válvula guillotina + inyector

 

Cuba de preparación con sistema de bombeo

Las cubas de preparación están completamente automatizadas, también cuenta de diferentes sistemas de control y seguridad tales como, nivel alto y nivel bajo para evitar reboses o trabajo del agitador y bombas en vació, aspirador para evitar acumulaciones de polvo en el interior de la cuba, rotámetro o electroválvulas para limpieza automática de tuberías, entre otros.

 

Punto de dosificación lechada de carbón activado

 

Limpieza tuberías después de la dosificación.

 

Una vez realizada la puesta en marcha y comprobado el perfecto funcionamiento, el sistema quedó listo para operar, quedando a la disposición de los habitantes de Ciudad de México y Estado de México.

 

Instalación completa

 

 

Write a Reply or Comment