Manejo de sólidos

Adicionales a servicios el Manejo de sólidos cumple requerimientos en Sodimate México como la minería, papel, derivados del petróleo, azúcar, vídrio, plástico y asfalto.

industria-minera

Minería

La minería es una de las industrias donde se usa más cal y donde los sistemas Sodimate son más utilizados. Las lechadas de cal pueden ser creadas gracias a nuestras cubas de preparación totalmente automatizadas, la dosificación del reactivo se realizada desde Silo, stand de Big Bag o Tolva para sacos. Estas lechadas son usadas para los procesos de precipitación y separación de metales pesados. A parte dichas lechadas nos ayudan a neutralizar los ácidos usados en este tipo de minas.

Petróleo

Los sistemas Sodimate también son usados en la industria petrolera, sobretodo en la dosificación de cal viva e hidratada, así como en la fabricación de lechadas para el proceso de refinación del petróleo. Otros usos de los sistemas Sodimate pueden ser: dosificación de cal para la fabricación de grasas lubricantes, desulfuración de gases y la creación de lechadas para el tratamiento de aguas. Los sistemas se realizan completamente a la medida del cliente adaptándonos a cualquier requerimiento especial.

industria-petroleo
industria-papel

Papel

Los sistemas de almacenamiento y alimentación de productos químicos secos de Sodimate tienen una variedad de aplicaciones en la industria de pulpa y papel sobretodo en la alimentación de aditivos en polvo. Uno de los químicos secos más comunes que se manejan es la Carboximetilcelulosa (CMC), un producto químico utilizado como espesante  para mejorar la suavidad y resistencia del papel, así como para ayudar a reducir la emisión de polvo. El almidón es otro producto químico seco común manejado en este tipo de industria, principalmente para mejorar su resistencia, la deshidratación, y el tamaño de la superficie. Un reactivo que también es dosificado es el óxido de cal, el cual se usa como agente blanqueador, también es usado para la elaboración de recubrimientos que regulan el color, brillo y textura del papel.

Por último, los sistemas Sodimate también se pueden usar para el manejo de aserrín y en las etapas de control de contaminación y procesamiento de residuos de la producción de pulpa y papel. Tanto para tratar aire, aguas residuales y lodos. Los reactivos que se usan más habitualmente en este caso son el carbón activado, cal y polímeros.

Vidrio

En la industria del vidrio los sistemas Sodimate están enfocados en la manipulación de diferentes elementos, tales como la arena de sílice, usada para producir diferentes tipos de vidrios. Otro elemento muy utilizado en este tipo de industria, es la cal con bajos contenidos de fierro y cromo, la cual se usa para dar dotar de características superiores al vidrio, ofreciéndole un mayor brillo, transparencia y resistencia. Sodimate puede proveer el almacenamiento de dichos elementos (mediante silo, stand para big bag o sacos,) un sistema de descarga mecánica y su transporte, ofreciendo sistemas totalmente personalizados a los requisitos del cliente pudiendo obtener un caudal variable y varios puntos de dosificación.

Los sistemas de Sodimate también pueden usarse para tratar las emisiones de contaminación del aire creadas en el proceso de fabricación, incluyendo óxidos de azufre (SOX), óxidos de nitrógeno (NOX) y metales pesados como arsénico y plomo. Dos de los reactivos más utilizados para tratar las emisiones, son la cal hidratada y el carbonato de sodio, los cuales son manejados perfectamente con los sistemas de inyección en seco ofrecidos por Sodimate.

industria-vidrio
industria-nixta

Nixtamalización

Desde tiempos prehispánicos, México ha sido un gran consumidor de tortilla de maíz, siendo la nixtamalización (cocción del maíz con agua y cal), uno de los procesos indispensables para su elaboración, dicho proceso permite el ablandamiento del grano y la fijación del calcio. En Sodimate, podemos dosificar la cal directamente en polvo hasta el punto requerido o elaborar las lechadas de manera completamente automatizada para alimentar los sistemas de cocción.

Industria Azucarera

En los ingenios azucareros se crean lechadas de cal las cuales se usan para alcalinizar y como precipitante de impurezas minerales y orgánicas, esto les permite clarificar y refinar el azúcar de manera efectiva. A parte la cal también es usada para el acondicionamiento de aguas en calderas y la neutralización de vinazas. Gracias a los sistemas de apagado Sodimate, se logran crear lechadas desde óxido de cal directamente, logrando una eficacia en el apagado del 95%.

industria-azucarera
industria-gases

Tratamientos de Gases en la Industria

Para gran variedad de las industrias, tales como la del cemento, acereras y petroleras, Sodimate está enfocado en el tratamiento de gases de combustión generados en sus hornos. Normalmente se dosifican diferentes reactivos en polvo tales como el carbón activado o la cal para facilitar el remover las partículas dañinas, con eso se evita la generación de lluvia ácida con las consecuencias que esto aporta al medio ambiente.

Otras

Otras industrias en las que es efectivo el uso de equipos Sodimate para los manejos de sólidos, tanto para la dosificación de los reactivos en polvo o en forma de lechadas son los siguientes:

  • Pintura e impermeabilizantes
  • Caucho
  • Siderurgia
  • Químicas
  • Curtiduría
  • Alimenticia
  • Plásticos
  • Asfalto
Siderurgia